Epoca Contemporanea

Check out this SlideShare Presentation:

Edad Moderna

Check out this SlideShare Presentation:

Edad Media

Check out this SlideShare Presentation:

ROMA CAPITAL DE UN IMPERIO

undefined


www.Tu.tv

Roma el ultimo imperio

undefined


www.Tu.tv

tecnologia romana

undefined


www.Tu.tv

Roma


El estudio de la Historia de Roma se divide en 4 partes:
Monarquía
República
Imperio
División y Caída del Imperio

La historia de la fundación de Roma comienza con Numitor y Amulio, hijos de Procas, quien era descendiente de un antiguo linaje procedente de Eneas, príncipe troyano.

Numitor fue traicionado por Amulio, quien tomo el poder y mato a los hijos de su hermano Amulio, solo sobrevivió su hija Rea Silvia, quien tuvo unos gemelos del dios Marte. Ellos fueron abandonados a orillas del río Tiber y alimentados de por una loba, posteriormente crecieron y al saber sus orígenes mataron a Amulio y devolvieron el poder a Numitor, quien en agradecimiento les otorgo un territorio en la misma región en que fueron encontrados a orillas del río. Fue ahí donde se fundó Roma.

Monarquía
En el s. VII a.C. los Etruscos conquistan roma y sus ciudades aledañas, esto trajo grandes avances a la civilización en Roma, favoreciendo la agricultura y la construcción en piedra.
La dominación etrusca duro un siglo y medio y termino con lo que se denomina la revolución del 509, durante la que se expulso a los reyes etruscos y marco el comienzo de la República.

República
Sobresale en la república el esfuerzo por mantener un equilibrio entre magistrados, comicios y senado.
En el 264 a.C. se reconoce la hegemonía romana y comienzan las conquistas del mediterráneo derrotando a los cartaginenses y macedonios.

Imperio
Fue César Augusto quien se nombraría a si mismo emperador.
A la muerte de Julio Cesar en el 44 a.C. se abrió una nueva lucha por el poder que termino en el 31 a.C. con la victoria de Octavio Augusto, iniciando así la época imperial.

Caída de Roma
El imperio romano tuvo grandes conquistas, y llego a ser tan grande que comenzó a ser difícil su gobierno. Diocleciano en el siglo III d.C. divide el imperio entre sus dos hijos; Arcadio y Honorio, quedando dividida en Imperio de Occidente e Imperio de Oriente siendo Constantinopla la capital de este último.

Organización política

Durante el periodo monárquico el poder de los Reyes era prácticamente absoluto, cualquier ciudadano podía ser nombrado rey. Posteriormente la autoridad del Rey estuvo limitada por el senado y por los comicios ó asambleas legislativas, que también elegían al monarca.

Cuando se instauro la República el monarca fue sustituido por dos magistrados que se llamarón cónsules y su periodo duraba un año.

Posteriormente al establecerse el Imperio, Octavio concentro en una sola persona todos los cargos públicos y el poder absoluto.

Organización Social

En la época monárquica
Se dividía la población básicamente en libres y esclavos.

Dentro de la población libre:

Patricios: Descendientes de los fundadores de Roma. Tenían un rango social superior y poseían grandes riquezas. Gozaban de plenos derechos.
Plebeyos: Eran originarios de los pueblos dominados por Roma, no gozaban de tantos derechos como los Patricios
Esclavos: No constituían un grupo demasiado numeroso, ni tan importante como lo sería después

En la época republicana y el imperio
Surgió una nueva división social en los hombres libres:
Ciudadanos romanos: Eran los descendientes de los antiguos Patricios y Plebeyos. Tenían plenos derechos. Había una minoría privilegiada, poderosa y muy rica que constituía las llamadas órdenes, que eran de tres tipos:
Orden senatorial, que eran los miembros del senado de Roma
Orden ecuestre, ricos hombres de negocios
Orden decuronial, miembros de los senados municipales del imperio.
No ciudadanos: Tenían derechos civiles, pero no políticos.
En la población esclava:
Esclavos: Eran propiedad de sus dueños. Su número aumentó como consecuencia de las conquistas de Roma y se convirtieron en una pieza fundamental de la economía, ya que eran la principal mano de obra.
Libertos: Estaban a medio camino entre la libertad y la esclavitud. Eran antiguos esclavos, que en teoría eran libres, pero el antiguo dueño los convertía en patronos y podía exigirles ciertas obligaciones.

Economía
El ingreso más importante fue la agricultura
, durante el imperio Italia tuvo que sobrevivir de los productos que producían las provincias.
Tenían también un amplio y estructurado sistema de impuestos, que le suministraba una buena cantidad al Estado.

Al finalizar la Republica se desarrollaron varias industrias como explotar canteras en Grecia, Italia y Asia Menor; el alabastro en Egipto y Siria; las minas de oro y plata en Macedonia, en España y Dalmacia el hierro.

El mundo romano tuvo comercio de importación y exportación, para esta última estaba prohibida la salida de productos tales como la sal, el trigo, vino, hierro y aceites. La importación se baso en artículos de lujo como perfumes, textiles, metales y bestias salvajes.

Religión
La religión comenzaba en el hogar, y una característica importante de cada casa romana era el santuario a los espíritus familiares, los lares y los penates. Los dueños de casa adoraban en el santuario y dejaban ofrendas de comida, especialmente en los días festivos.

Los templos eran reservados para adorar a los dioses del Panteón romano, incluyendo a Júpiter, Juno, Marte, Venus, Cupido y Baco. Los dioses romanos mantenían una semejanza cercana con los dioses griegos del Olimpo. Como cada persona podía adorar a cualquier dios que eligiera, los cultos individuales con ritos específicos crecieron, incluyendo comidas sagradas, plegarias, ofrendas y la observación de rituales como la negociación con los dioses.

El culto a las Vírgenes Vestales estaba entre los más apreciados. Estas seis mujeres jóvenes cuidadosamente seleccionadas, cuidaban el Templo de Vesta. Disfrutaban de un estatus y privilegios especiales que otras mujeres romanas no podían permitirse pero, si rompían su voto de castidad, eran castigadas siendo enterradas vivas.

Literatura
Tal vez el escritor romano más famoso haya sido Virgilio, cuyo poema épico, la Eneida, cuenta sobre el hallazgo por parte del héroe Eneas, de la ciudad que se convertiría en Roma.

Época arcaica, clásica y postclásica.

Sobresalen en la época clásica
Cayo Julio Cesar
Marco Tulio Cicerón

Arquitectura La principal finalidad era para uso civil, es decir para reuniones de comerciantes, politicos, asuntos del estado, entretenimiento, que la población en gereal pudiera ulizar estas cosntrucciones.

Templos y Tumbas
Casa romana
La Basílica
Las termas
Los Teatros
Anfiteatros
Los circos
El foro
Monumentos conmemorativos (columna y arco del triunfo)

Escritura
El francés, el italiano, el español, el portugués y el rumano, descienden todos del latín.

Hasta el inglés, que posee raíces principalmente germánicas, incluye una enorme cantidad de palabras derivadas del latín. El alfabeto romano es la base de nuestro alfabeto occidental.

Los romanos valoraban mucho el idioma y la alfabetización. Eran lectores entusiastas y revolucionaron la alfabetización durante los comienzos del Imperio mediante el invento de los libros, encuadernando uno de los bordes para reemplazar los pergaminos enrollados. Por primera vez, se podía hojear un libro sin tomarse el trabajo de enrollar un pergamino. Los libros eran más pequeños y por lo tanto más portátiles, y hacían que llevar los registros escritos fuera más sencillo.

Realmente el despegue de los libros ocurrió durante el Siglo II d.C., cuando se crearon las bibliotecas públicas en Roma. Comenzaron a abrirse librerías en toda la ciudad, y los esclavos escribas producían los libros. La propagación de los libros, fue la responsable de que el latín haya sido una lengua exitosa durante tantos siglos.

El Ejercito Romano
Los soldados eran voluntarios de todo el Imperio, que se alistaban por 25 años a un extenuante servicio. una legión estaba compuesta por aproximadamente 5.500 hombres.

Los soldados eran bien alimentados, tenían buenos cuidados médicos, y eran decentemente pagos –un soldado podía esperar disfrutar de una cómoda jubilación. Aprendían además técnicas valiosas, como la de la construcción. A pesar de que oficialmente no se les permitía tener esposas, muchos soldados tenían “esposas” e hijos en guarniciones locales, donde había posadas, mercados y entretenimientos.

Alejandro Magno 1 de 3

undefined


www.Tu.tv

Alejandro Magno el hombre y el mito

undefined


www.Tu.tv

LA CONSTRUCCION DEL IMPERIO GRIEGO PART1

undefined


www.Tu.tv

GRECIA LA CONSTRUCCION DE UN IMPERIO

undefined


www.Tu.tv

Grecia

Los griegos se establecieron en la Península de los Balcanes (hoy Grecia), se extendieron en las islas del mar Egeo y costas de Asia Menor.
El estudio de la cultura Griega implica cinco períodos:
Prehelénico
Arcaico
Clásico
Helenístico
Romano

El periodo Prehelénico está referido al periodo cultural de las regiones geográficas de Creta, Micenas y Tirinto.
La isla de Creta constituye un eslabón esencial en el desarrollo cultural de muchas de las civilizaciones del mediterráneo. La isla está ubicada en un lugar estratégico: forma un puente entre Oriente y Occidente, Europa y África, permitiendo así un intercambio cultural entre las diversas civilizaciones de dichas geografías.
El palacio de CNOSSOS, es el conjunto arquitectónico más importante de Creta, ayudando a obtener información sobre sus creencias y estilo de vida. Eran politeístas, un culto al toro muy marcado, que recuerda a las culturas egipcia y mesopotámica, creían en la adivinación y fueron grandes amantes de la naturaleza.

El periodo Arcaico
Hacia el siglo VIII aC empezaron a construirse las principales ciudades-estado griegas, al frente de las cuales había un rey con atribuciones militares y religiosas, que gobernaba asesorado por un consejo de ancianos. No obstante, en el seno de la sociedad griega de entonces, típicamente rural, surgieron los grandes terratenientes, descendientes de los más poderosos en la guerra, que se impusieron a los pequeños propietarios y sustituyeron la monarquía por el poder aristocrático. Desde entonces los consejeros y los magistrados fueron, de hecho, elegidos únicamente entre la alta nobleza.

El periodo Clasico es fechado entre el siglo V y IV a.C.
Durante este periodo la civilización griega alcanza su máximo esplendor. Grandes ciudades como Atenas, Esparta y Tebas disputaron el dominio del mundo griego. Atenas durante el gobierno de Pericles, demostrará la forma política más sobresaliente, la democracia.
Destaca como político más importante Pericles, durante cuyo mandato Atenas será el centro cultural de Grecia. Después de las guerras medicas (guerra entre los persas y varias polis griegas) habían quedado destruidos la mayor parte de los edificios en Grecia, por esto, Pericles convoco a los gobernantes de las diferentes Polis con la intención de que se invirtiera en la reconstrucción de los principales edificios.
Pericles decidió entonces apoderarse del Tesoro de Delfos, con la promesa de que el aseguraría la paz y destino todo el tesoro de Delfos a la reconstrucción de Atenas. Sobresaliendo el Partenón, que es la obra cumbre del periodo Clásico, construido de mármol blanco, correspondiente al orden Dórico y construido en honor a Atenea.

En el periodo Helenico sobresale la figura de Alejando el Grande, quien intento la unión de las culturas de oriente y occidente. No sólo mantuvo el Imperio heredado de su padre Filipo, sino que lo amplió desde los Balcanes y Egipto hasta la India.
A la muerte de Alejandro el Grande, sus generales se vieron envueltos en continuas luchas por el poder, hasta que el Imperio quedó dividido en tres grandes reinos: Egipto, Siria y Asia Menor, y Macedonia y Grecia. En todos estos territorios hubo monarquías muy fuertes, que acabaron con la vida política de las ciudades.

La época romana, comienza mediados del siglo II a. de C. los romanos se apoderaron de Grecia, y la transformaron en provincia romana con el nombre de Acaya. El último de los reinos helenísticos conquistado por Roma fue Egipto, en el año 31 a. de C., con la victoria de Octavio Augusto sobre Marco Antonio y Cleopatra.
Grecia, vencida por Roma con las armas, se convirtió en maestra de Roma en las letras, artes, ciencia y filosofía.
Economía
La base de su economía fue la agricultura, comercio marítimo y artesanías (cerámica y metalurgia)

Moneda: La acuñación de monedas comenzó en China, India y ciudades de Asía Menor, alrededor del año 600 a. C. La técnica de acuñación de monedas llegó a Grecia alrededor del año 550 a. C., Las primeras monedas estaban compuestas de electrum (una aleación de oro y plata) y luego aparecieron las de plata pura, que era el metal valioso más común de la región.
Los impuestos eran recolectados solo cuando se necesitaban, generalmente en épocas de guerra. Solo para los más adinerados.
Organización política y social

Las Polis constan de:
Territorio constituido por una aglomeración urbana principal con aldeas circundantes independientes de ella.
Unidad política independiente.
Grecia no era un Estado unificado, sino un conjunto de polis independientes.
Con el tiempo estas Polis se integraron al imperio de Alejandro Magno y su independencia desapareció.

Su institución política estaba constituída por:

La Asamblea: Participaban sólo los ciudadados
El Consejo:
Número limitado de ciudadanos
Los Magistrados:
Encargados de ejecutar las decisiones de la Asamblea y el Consejo

La democracia ateniense
Se basaba en dos principios: La libertad y la igualdad ante la ley.

Organización social

Atenas era una democracia formada por:

Ciudadanos: Eran la clase superior, formada por una minoría de varones. Gozaban de derechos civíles como la propiedad o el matrimonio; y de derechos políticos como votar. (Es decir, derechos plenos.)
Metecos: Eran los extranjeros establecidos en Atenas. Tenían derechos civiles limitados y carecían de derechos políticos. Se dedicaban a actividades comerciales e industriales.
Esclavos: Eran más de la mitad de la población. Carecían de derechos y eran propiedad de sus dueños. Desempeñaban todo tipo de trabajos.

Esparta:
Espartiatas: Eran ciudadanos libres con plenos derechos. Su actividad principal era la guerra y la política.
Periecos: Eran los extranjeros. Sus actividades principales eran la agricultura, la industria y el comercio.
Ilotas: Eran los esclavos y no tenían derechos. Eran propiedad del Estado.
Religión

El mundo de las creencias griegas: religión y la magia

Tenían divinidades basadas en el antropomorfismo. Creían en la existencia de seres mitológicos o fantásticos. Creían en la adivinación, el oráculo de Delfos es el más célebre de todos, pues acudían a él no solo los griegos, sino, también los egipcios.

La mitología griega tiene varios rasgos distintivos. Los dioses griegos se parecen exteriormente a los seres humanos y revelan también sentimientos humanos. A diferencia de otras religiones antiguas como el hinduismo o el judaísmo, la mitología griega no incluye revelaciones especiales o enseñanzas espirituales. Prácticas y creencias también varían ampliamente, sin una estructura formal — como una institución religiosa de gobierno — ni un código escrito, como un libro sagrado.

Los dioses griegos, fueron resultado principalmente de la imaginación de Homero y otros poetas.

Zeus, Hera, Hades, Poseidón, Ares, Atenea, Artemisa, Apolo, Hefaistos, Afrodita, Hermes, Dionisos.
Filosofía

La filosofía griega constituyó el fundamento de toda la especulación filosófica en el mundo occidental. Las hipótesis intuitivas de los antiguos griegos presagiaron diversas teorías de la ciencia moderna, incluso muchas de las ideas morales elaboradas por los filósofos griegos han sido incorporadas a la doctrina moral cristiana. Las ideas políticas desarrolladas por los pensadores griegos han influenciado a muchos líderes políticos a lo largo de la historia.

Sócrates: Estudio de la Ética y la virtud moral.
Platón: La Republica, cuestiona el concepto de justicia y describe su gobierno ideal.
Aristóteles: Lógica. Las bases de la Biología y Zoología.
Arte

El Arte Griego marca un referente para la civilización occidental que perdurará hasta nuestros días. Los modelos griegos de la antigüedad son tenidos como clásicos y los cánones escultóricos y los estilos arquitectónicos han sido recreados una y otra vez a lo largo de la historia de Occidente.

La producción artística de Grecia se baso en la búsqueda de la belleza ideal, relacionada con la perfección de la naturaleza.
La belleza para los griegos estaba en la perfección, la proporción y la armonía.

Cerámica
Los asuntos representados en las pinturas, a juzgar por lo que se observa en las vasijas, fueron escenas de la vida humana y tradiciones o leyendas mitológicas y heroicas. Generalmente usaron los colores negro, amarillo y rojo.

Escultura
Representación perfecta del cuerpo humano, superada solo hasta el renacimiento italiano.
En su mayoría se conocen estas obras por copias Romanas.
Policleto y Fidias son dos de los artistas más representativos de la escultura en Grecia.

Arquitectura
3 estilos que se desarrollaron entre 600 a.C. y 300 a.C.
Dórico: El Partenón, en la ciudad de Atenas
Jónico: El templo de Artemisa en Efeso
Corintio: Hojas de Acanto: influencia del medio oriente

Literatura
Las obras griegas forman parte de los clásicos universales de la literatura entre los más importantes escritores e iniciadores de las grandes obras griegas encontramos a Homero con la Ilíada y la Odisea, y Hesíodo con Teogonía.

Se desarrollo así la Poesía lírica en la que destacan: Estesícoro, Jenófanes y Anacreonte.

En la Tragedia y la Comedia, principales temas en el Teatro Griego, sobresalen en la Tragedia: Esquilo, Sófocles y Eurípides, así en la Comedia sobresale Aristofanes. Todas estas obras eran escitas siempre en verso.

En la Historia sobresale Herodoto y Tucídides.
Y en la Prosa, sobresalen: Esquiles, Lisias y Demóstenes.
Ciencia y Tecnología
Escritura
Hacia el 1400 a.C. se utilizaba una escritura denominada Línea B, de estilo cuneiforme, hacia el año 775 a.C, adoptaron el alfabeto utilizado por los comerciantes fenicios, de 24 ó 26 letras. Un símbolo para cada sonido.

Para el año 600 a.C. la mayoría de hombres y mujeres podían leer y escribir este alfabeto, que posteriormente fue adoptado por Etruscos y Romanos.

Educación
El asistir a las escuelas no era obligatorio, pero en su mayoría los niños de 7 años asistían 3 ó 4 años, quienes eran pobres y los ricos hasta 10 años en las escuelas.
Tenían tres tipos de maestros:
Gramática: Leer y escribir, aritmética y literatura.
Paidotribes: Lucha, boxeo y gimnasia.
Kitharistes: Música y canto.

A los 18 años, tenían que cumplir con un entrenamiento militar de 2 años, obligatorio.

Existieron 2 escuelas superiores creadas alrededor de año 385 a.C., que se encargaban de prepararlos para la vida pública y que marcarían el inicio de las Universidades, tal y como las conocemos ahora.

La Academia, fundada por Platón, y El Liceo, fundado por Aristóteles.
Ciencia
A partir de Aristóteles, se hace una diferencia entre ciencia y filosofía.

Se llevaron a cavo estudios de fisiología y anatomía humana con los que se buscaban las causas d las enfermedades en el propio cuerpo. Además, se estudiaron cuidadosamente los síntomas de las enfermedades y se diferenciaron de las causas de estas.
Hipócrates fijo el carácter natural de todas las enfermedades y la importancia del rápido pronostico. Se da el llamado juramento hipocrático que aun en la actualidad todos los médicos realizan.
Personajes que realizaron grandes aportes científicos y tecnológicos son:
Pitágoras: Teorema para calcular la hipotenusa de un triangulo rectángulo.
Hipócrates: estudios y diagnósticos médicos mediante la observación.
Arquímedes: Realizo estudios de geometría y sobre el principio de la gravedad especifica.

El Poema de Atrahasis

La relación entre las fuerzas de la naturaleza fue ganando en complejidad, hasta cristalizar literariamente en el poema acadio Atrahasis, escrito a principios del segundo milenio a.C. El poema comienza evocando el inicio de los tiempos, cuando los dioses menores, bajo la dirección del violento Enlil, tenían que excavar los canales, levantar los diques, reparar ambos y labrar la tierra.
Cansados del arduo trabajo de drenar las marismas, represar las aguas y arar los campos con el fin de cultivar lo necesario para alimentarse a sí mismos y a los dioses mayores, quemaron sus picos y palas, renunciaron a trabajar y amenazaron a Enlil, el capataz.

Los tres máximos dioses, Anu, Enlil y Ea, es decir, el cielo, la tierra y las aguas, se reunieron con urgencia para tratar no sólo de resolver el conflicto, sino de sentar las bases para que no volviera a presentarse.

Ea, el más astuto de ellos, propuso la ingeniosa solución de crear unos seres, los humanos, que trabajaran en lugar de los dioses y para ellos, entregándoles parte del alimento que produjeran. Esos nuevos seres habrían de ser formados a partir de arcilla mezclada con la sangre de uno de los dioses menores, el que había encabezado la rebelión.

A partir de la masa original de arcilla y sangre se crearon siete hombres y siete mujeres, que fueron el inicio del linaje de los humanos. A partir de entonces los dioses no tuvieron que trabajar más, limitándose a vivir de las ofrendas de los humanos.

Sin embargo, tanto trabajaban estos, tanto alimento producían, que se multiplicaron con rapidez, y doce siglos después de su creación eran ya tan numerosos que el ruido que hacían resultaba insoportable a los dioses.

El violento Enlil, irritado, reunió a los grandes dioses y con su consentimiento envió una epidemia que causó estragos entre los humanos, amenazando acabar con ellos. El sagaz Ea, preocupado por la suerte de sus criaturas, les hizo saber que debían dirigir sus plegarias al dios de la muerte, Namtar, que finalmente se apiadó de ellos y acabó con la plaga. Los supervivientes volvieron a multiplicarse y, transcurridos otros mil doscientos años, importunaron con sus gritos a Enlil, que de nuevo les castigó, secando todas las fuentes.

Aconsejados por Ea, su protector, los humanos dirigieron sus plegarias al dios de la lluvia torrencial, Adad, que llegó a tiempo para salvar a algunos famélicos representantes del género humano. Por tercera vez volvieron los humanos a molestar a los dioses, y ahora Enlil decidió usar al mismo Adad para provocar un diluvio de tal magnitud que ahogara definitivamente a los humanos.
Esta vez Ea sólo pudo salvar a una familia, la de Atrahasis (quien da nombre al poema), el más sabio y bondadoso de los humanos. Aconsejado a tiempo de la conspiración de los otros dioses, Atrahasis construyó un barco e introdujo en él a su familia (en el sentido extenso: mujer, hijos y parientes próximos), y con ellos diferentes parejas de animales, tanto domésticos como salvajes.

Mientras en las anteriores ocasiones los dioses habían seguido recibiendo alimento de quienes no enfermaban ni enflaquecían en exceso, ahora pasaron hambre, ya que sólo sobrevivían los pasajeros de la barca, incapaces de cultivar la tierra.

Ante la perspectiva de tener que volver a trabajar se replantearon la magnitud de sus castigos y llegaron a un punto de equilibrio, en el que aceptarían la existencia de humanos, pero limitando su número mediante las siguientes disposiciones: crearon un demonio cuya misión sería la de incrementar la mortalidad infantil tras los partos, parte de las mujeres sería estéril y otra fracción de las mismas renunciaría a tener hijos, asumiendo la virginidad como un valor reconocido socialmente con el cargo de sacerdotisas de determinadas diosas.

De esa forma, la mortalidad neonatal (y en su caso el infanticidio), la esterilidad y la virginidad eran no sólo reconocidas como mecanismos de control demográfico, sino que, situadas en la esfera de las decisiones divinas, permitían transferir a estos la responsabilidad de aquellas acciones y fenómenos.

Civilización Mesopotámica


La palabra Mesopotamia deriva del griego mésos que significa entre y de pótamos que quiere decir río; este nombre se lo dieron los helenos a la región occidental comprendida entre los ríos Tigris y Eufrates.
Al norte tiene los montes Zagros, al oeste el desierto Sirio, al sur el desierto Arábigo y el Golfo Pérsico y al este Irán.

La baja Mesopotamia comprendió dos regiones, la Caldea, cuyas tierras eran enriquecidas por las crecidas de los ríos y la Sumeria por donde desembocan los ríos al Golfo Pérsico.

En el Norte, la Región de Asiria es montañosa y la ganadería fue su principal fuente de riqueza.

El florecimiento de estas ciudades se debió al regadío constante de un sistema de canales y diques que data de 5000 años a.C.

Organización Política y Social


El rey o emperador era la autoridad máxima. Su poder era absoluto, hereditario y de carácter divino, era considerado un intermediario entre los dioses y sus súbditos. Era el primer sacerdote y quien administraba el Estado y dirigía el ejército

No existía la propiedad privada, ya que los terrenos adyacentes a la ciudad pertenecían al dios.

Respecto a las diferencias sociales, estaban los hombres libres, entre los que se contaban la nobleza, los sacerdotes, los funcionarios reales, los pequeños propietarios y los comerciantes; los hombres insignificantes, ex esclavos que habían comprado su libertad; y los que no eran nada, esclavos y prisioneros de guerra.

La principal riqueza de la región era la agricultura, por lo que las autoridades tenían estricto control sobre los canales y el reparto de las aguas. Fueron los inventores del arado. Practicaban la ganadería de ovejas, cerdos, cabras, bueyes y asnos, y criaban patos y aves. Además, consumían los frutos de la caza y la pesca.
Como ya se detalló, el comercio exterior también fue clave, tanto que inventaron la moneda para facilitarlo. Vendían armas, telas y joyas, e importaban marfil, madera, vinos y metales.


Arte
Los mesopotámicos realizaban trabajos en metal: figurillas y objetos en bronce, cobre, oro.
Trabajaban con materiales como conchas (laminadas) y marfil. El color nacarado de las conchas se contrastaba con el lapislázuli para crear composiciones coloristas, a modo de mosaicos.

Desarrollaron el llamado realismo conceptual: Simplificaban y regularizaban las formas naturales gracias a la ley de la frontalidad y al geometrismo. Algunos temas recurrentes de la escultura mesopotámica son monumentales toros cachando y mamando a los genios protectores, monstruosos y fantásticos como todo lo sobre natural en Mesopotamia. Sus técnicas principales fueron el relieve monumental, la estela, el relieve parietal, el relieve de ladrillos esmaltados y el sello.

Arquitectura

Todos los edificios se distinguen por el grosor de los muros así como por su precisión geométrica. No usan la arquitectura adintelada, sino los arcos y las bóvedas y para de decoración usaron los azulejos y ladrillos esmaltados.

Los Zigurats, son las construcciones más representativas de esta civilización, que al contrario de otras culturas fueron construidas para un uso civil y religioso. La mayoría de los historiadores sostienen que el zigurat era concebido como una especie de puente entre el cielo y la tierra, un punto físico por el cual los mesopotámicos creían que se manifestaban las voluntades de los dioses. Su estructura piramidal también podría haber evocado a la montaña primordial, que formaba parte de los mitos de la creación sumeria.

Ciencia y Tecnología

Los mesopotámicos sobresalieron en astronomía, determinaron las constelaciones y distinguieron la diferencia entre estrellas y planetas, así también lograron calcular los eclipses lunares.
Crearon el cálculo sexagesimal. Los números que servían de cálculo eran el 6 y el 12.
Divididero el año en 12 meses de 30 y 29 días, los días en 24 horas y cada una en 60 minutos.
Tenían conocimientos de las 4 reglas aritméticas, los números quebrados, la extracción de la raíz cuadrada y de la elevación de los números al cuadrado y al cubo.


Código de Hammurabi

El dios Samash, el dios sol, dios de la Justicia, quien entrega las leyes al rey Hammurabi de Babilonia (1790-1750 a. C.), y así se representa en la imagen que figura sobre el conjunto escrito de leyes.

El código se divide en tres partes, en la primera el rey celebra sus victorias y triunfos, en la segunda parte aparecen los 250 artículos, y en la tercera parte se alaba a los cumplidores y se dictan disposiciones para los infractores.


Medicina
La serpiente como símbolo de la medicina aparece por primera vez en Mesopotamia. El dios curador Ningizida era una serpiente de dos cabezas y fue quien se robó la yerba de la vida eterna en el Gilgamés. La serpiente desde entonces cambia de piel y se rejuvenece lo que significa regeneración y curación de la enfermedad.

A 20 años de la caida del Muro de Berlin

http://noticias.prodigy.msn.com/Fotogalerias/Muro_berlin_principal.aspx


http://video.google.com.mx/videoplay?docid=5925565689381441403&ei=OLfzSp7uJYLsqAOci5myAQ&q=muro+de+berlin&hl=es#

Cultura de la India


La India es una península al sur de Asia, al norte la separa del Tíbet la cordillera de los Himalayas;al noroeste el río Indo y los Montes Hindo Kush le separan de Irán.

Se divide la India en 4 partes
La región de los 5 ríos o del Penjab
La región de Thar que es desértica
Las llanuras del río Ganges
La región del sur


Sociedad y Política
Entre los siglos XXV y XV a.C., penetraron en la India los pueblos Arios, iniciándose la historia de la India en su primer periodo llamado Védico en el que nació el régimen de castas que dividiría la sociedad en varias clases:
Los Brhamanes, que habían nacido de la cabeza de Brahama (Poder religioso)
Los Chatrias que habían nacido de los brazos de dios (Poder político y militar)
Los Vaisias que habían brotado de los muslos de Brhama (Poder económico)
Los Sudras que habían nacido de los pies de la divinidad (esclavos)
Los Parias nacidos de la mezcla de dos castas
En la India cada estado tuvo su propia organización, aunque tuvieron lazos comunes como la raza, la tradición, la religión o las costumbres.

El pueblo estaba representado por dos asambleas:
La Sabha que tenía fines sociales
La Samiti que se ocupaba de asuntos políticos, legislativos y administrativos

La legislación de este pueblo está contenida en el Código de Manú que contiene 2031 (o 2648) versos, divididos en 18 capítulos, que presentan reglas y códigos de conducta que debían ser aplicados por los individuos y la sociedad.
Religión y Filosofía

La India es el lugar de nacimiento de las llamadas religiones dármicas: hinduismo, budismo, jainismo y sijismo. En la actualidad, hinduismo y budismo son, respectivamente, la tercera y la cuarta religión más practicadas en el mundo.

La primera religión de la India se llama Védica que está contenida en los libros sagrados Vedas. Al principio esta religión fue monoteísta y su divinidad única se llamaba Mahan-Atma, al que luego denominaron Brhama, se deduce del código de Manú que de el surgieron los demás dioses.

El Brahamnismo es la sucesión de los Vedas. Esta religión predica ciertos
iprincipios como la fidelidad y la veracidad.
Se defiende el dogma de que todo lo que todo lo que empieza debe de terminar para volver a comenzar, lo que da lugar a la transmigración de las almas; éstas no tienen paz hasta que son absorbidas por Brahma.

El Hinduismo es la versión moderna del Brahamanismo y es la actual religión de la India. Cree en la trinidad de Brahma, Visnú y Shiva.
Arte

El arte de la India se caracteriza principalmente por ser un reflejo de la compleja sociedad India, multiétnica y multicultural. Asimismo tiene un carácter principalmente religioso, el arte sirve como medio de transmisión de las distintas religiones que han marcado la India: hinduismo, budismo, islamismo, cristianismo, etc. También hay que destacar como rasgo distintivo del arte indio su afán de integración con la naturaleza, como adaptación al orden universal, teniendo en cuenta que la mayor parte de elementos naturales (montañas, ríos, árboles) tienen para los indios un carácter sagrado.
Ciencia y Tecnología

Matemática: Elaboraron el sistema decimal, que estableció los símbolos numéricos que usamos hasta hoy, inventando junto a los mayas, el cero. Otros astrónomos calcularon el diámetro de la Luna y escribieron sobre gravitación.
Metalurgia: Produjeron acero para confeccionar sus armas y armaduras.Medicina: Lograron esterilizar y utilizar drogas para tratar a los enfermos, así como también curar mordeduras de serpientes venenosas. Hacían cirugías como la extracción de cálculos de la vesícula, y suturas intestinales.

Cultura Egipcia


De todas las civilizaciones fluviales, Egipto es la más conocida. Su Historia se desarrolló a lo largo de 3000 años y se caracterizó por ser enormemente fiel a su propia tradición y por la grandiosidad de sus obras arquitectónicas.

Desde el punto de vista étnico, los antiguos habitantes de Egipto era una mezcla de la raza mediterránea con elementos de raza negra procedentes del sur.
En cuanto a la formación de la civilización egipcia, poco se sabe, pues apareció muy rápidamente y sus principales fundamentos ya estaban definidos a finales del cuarto milenio a.C.
Desde el punto de vista geográfico puede decirse que Egipto es el Nilo y, si a lo largo de su historia y su cultura hubo en el país ciertas diferencias entre zonas, éstas coinciden también con las dos zonas en las que el Nilo resulta distinto. Existió así un Bajo Egipto (al norte) que coincidió con la zona ocupada por el delta y un Alto Egipto(al sur) que se extendía a lo largo del río, hasta la segunda catarata.
Economía y Sociedad
La base económica del antiguo Egipto fue la agricultura. Las regulares crecidas del rio Nilo hacían de las riberas unos auténticos vergeles con un alto nivel de productividad.
Las agua cubrían las tierras de cultivo desde julio a septiembre en su curso medio, y de agosto a octubre en el curso bajo. En este tiempo, justo después de la siega, el río depositaba sus aportes aluviales escasos en arena y sal, que actuaban como extraordinario abono. Cuando las aguas se retiraban, la tierra humedecida y fertilizada, quedaba dispuesta para la siembra.

A medida que crecía la población, se comenzaron a poner en práctica sistemas de canalización que aumentaron las superficies de cultivo y permitían el riego entre crecida y crecida. Los principales cultivos eran el trigo, la cebada y el lino. Otros cultivos fueron la vid, los higos, las palmeras datileras, el olivo y algunas legumbres como la lenteja.

En cuanto a la ganadería, destacaron pocas especies, debido a que un país desértico no es apropiado para el ganado. Se utilizaron algunos bovinos para el transporte y la producción de carne y leche. Las aves como los patos destacaron gracias a que el Nilo era un ambiente natural propicio para ellos.

Debido a que tenían prácticamente dominado los ciclos de agricultura, esto les permitió disponer de bastante tiempo libre que dedicaban a la artesanía.

Egipto no fue un país de grandes ciudades, sino más bien una interminable aldea situada a lo largo de las orillas del Nilo, debido a esto los mercados apenas existieron, por lo que los pobladores de aquella época adoptaron de relativa autarquía. Todo lo que había en Egipto era propiedad del faraón. La economía del país fue simple y giró siempre entorno al poder político y religioso.

El faraón era un autentico dios viviente, soberano y dueño de todo. Era legislador juez supremo, jefe de los ejércitos y máximo sacerdote.
Por debajo del faraón estaba el alto clero, formando una auténtica aristocracia del poder.
En una posición menos privilegiada estuvieron los grandes terratenientes, una especie de nobleza a la que el faraón había concedido tierras.
Una escala similar era la ocupada por los escribas, que se encargaban de la administración de los bienes del faraón o de los templos.
Por debajo estaba la gran masa de pequeños propietarios, artesanos y hombres libres que vivían de un sueldo y por último los esclavos.
Filosofía y Religión

La regularidad con que, anualmente, el Nilo le daba vida a Egipto con sus crecidas. Parece que conformo el carácter de los pobladores, hacía del sistema un conjunto sin fisuras y garantizaba un orden natural. El faraón y el Nilo eran considerados dioses, el bienestar dependía de ellos, así que los impuestos eran justos a cambio de la abundancia que proveían.

La construcción de templos o pirámides exigió otro tipo de esfuerzo, pero se consideraba que los dioses eran justos, pues solo exigían este trabajo en las temporadas en que el Nilo estaba fertilizando las tierras. Había por otro lado que procurarle al dios-faraón una buena morada para su posterior renacimiento.

Los egipcios fueron politeístas, aunque el conjunto de sus dioses estuvo presidido, desde época muy temprana por Ra, el dios solar. Cada localidad tenía si propia divinidad que solían estar representados por animales o plantas.

El mito de Osiris
Osiris tenía como misión aprobar el comportamiento de los hombres antes de permitirles disfrutar de una nueva vida. Los dioses Anubis y Horus, pesaban el corazón, teniendo como contrapeso la pluma de la verdad. Si el corazón del difunto no equilibraba la balanza, éste era entregado a un monstruo para que lo devorara.

Los papiros del libro de los muertos tenían como misión hacer que el difunto lograra (con trucos, si era necesario) un pasaje favorable con el que se aseguraba la vida de ultratumba.
Ciencia y Tecnología
Llevaron a cabo complicados cálculos matemáticos muy necesarios para determinar la resistencia y la posición de los materiales, gracias a estos estudios fue factible la construcción de los diques y canales utilizados para encauzar el rio Nilo.
Podían calcular el área del círculo, triángulo y rectángulo, así como el volumen de la esfera, el cilindro y la pirámide.

Su sistema numérico fue decimal y desconocían el cero.

Dividieron el año en 12 meses de 30 días, así lograban 360 días, añadieron 5 días más, considerados fiestas y no computables como días del año.

En medicina avanzaron mucho en sus estudios de momificación, lo que supuso un mayor conocimiento del organismo humano. Los médicos tuvieron un código o libro sagrado de medicina.

La escritura egipcia al principio fue jeroglífica, es decir, que a cada ser o cosa le correspondía un dibujo, que con el tiempo se fue transformando hasta llegar a la escritura demótica.
Arte

Sobresale la arquitectura funeraria y religiosa. De la arquitectura civil quedan pocos vestigios debido a los materiales usados para su construcción.

Los detalles más representativos son los pilares con capiteles de motivo vegetal y fustes muy variados, entre ellos, algunas decoraciones con relieves. Así también es representativo de la arquitectura egipcia el carácter monumental, con un desarrollo horizontal (a excepción de las pirámides)y de estructura arquitrabada o adintelada.
Mastabas
Eran enterramientos bajo tierra, con una construcción maciza en forma de tronco de pirámide de base rectangular.
Pirámides
Las primeras fueron escalonadas. Las pirámides de Gizeh, son la máxima perfección de la pirámide romboidal. La mayor de ellas pertenece al entierro del faraón Keops, su base cuadrada tiene 230 m y alcanza 146 m de altura.

Hipogeos
Eran enterramientos situados en los acantilados del valle del Nilo. En las rocosas montañas se escavaban unos túneles y en su interior de depositaba el sarcófago que contenía la momia del faraón.

Pintura
Durante el periodo antiguo quedaron ya establecidas sus principales características: uso de colores planos (blanco, negro, ocre, rojizo, amarillo azul y verde), dibujo de contornos y formas con líneas de color oscuro.

Representaban aspectos de la vida cotidiana, representaciones de dioses o escenas de culto, tratando la figura humana según la denominada ley de frontalidad.

Cultura China


Los primeros habitantes de China de que se tiene noticia se establecieron en la cuenca del río Amarillo, esta zona, que solo es una pequeña parte de la China actual, se halla separada del resto del mundo de forma similar a la que pervive en nuestros días. Es más que probable que la mayoría de los pueblos pastoriles de la prehistoria que aprendieron la técnica del cultivo se vieran asilados unos de otros por barreras naturales como montañas y desiertos, con todo esto, el aislamiento chino no puede explicarse sólo por estas razones.

El país abarca una amplísima región geográfica con costumbres y tradiciones que varían enormemente entre pueblos, ciudades y provincias. Los límites de la antigua China eran: Al norte el Desierto de Gobi y Mongolia; al sur el Mar de China y las Selvas de Indochina, el este el Mar amarillo y el Mar de China y al oeste, las montañas del Tíbet.

La cultura china es un amplio término utilizado para describir las bases culturales, incluso entre regiones chino-hablantes fuera del continente chino. Su influencia ha abarcado los países de su entorno (Japón, Corea, Vietnam...), en términos de arquitectura, caligrafía, filosofía, etc.

Algunos de los exponentes de la cultura china son su mitología, su filosofía, su música y su arte.

Organización Política y Social
Sobresalen en la edad antigua las dinastías de los emperadores Tcheu, Ts´in, Han y T´ang desde el siglo XII a.C. hasta el III a.C.
Sus emperadores establecieron un sistema feudal y una organización piramidal para la sociedad.
De entre los señores feudales brotó el derrocamiento del último emperador de la anterior dinastía, éste fue el gobernador Ch´in Shih Huang-Ti, el cual cambió el régimen político anulando el sistema feudal e imponiendo el absolutismo y dividiendo su imperio en 36 provincias bajo el mando de dos gobernantes uno militar y uno civil.
También estableció la escritura unificada, dio leyes sobre las pesas y medidas, unificó la moneda y estableció un gran sistema de comunicaciones.

Durante la dinastía Han se intensificaron las vías de comunicación que proporcionaron gran progreso al comercio y así los productos chinos llegaron hasta el Imperio Romano. Al igual que la anterior dinastía seria derrocada por el campesinado, dividiéndose el imperio en tres reinos, iniciándose así la decadencia.
Durante la dinastía T´ang es notable la influencia del budismo que fomentó, las artes, las letras y la economía.
Así entonces hubo tres sistemas durante las dinastías mencionadas; feudal, monarquía hereditaria e Imperio.


Ciencia y Tecnología
Según las crónicas fue el emperador Hoam-Ti, quien inventó la medicina e incluso escribió un libro. Los chinos admitieron dos principios; la humedad y el calor que dan movimiento a la vida y a todas las cosas; la sangre es el vehículo de la humedad y el espíritu el del calor, la desunión o armonía de estos elementos, dan lugar a la salud o la enfermedad. En cuanto al universo admitían tres sustancias, el cielo, la tierra y el hombre. Admitían cinco elementos: el agua, la tierra, el fuego, la madera y el metal.
En el cuerpo humano la parte esencial era el corazón pero cada una de las partes corpóreas estaba relacionada con los astros. Desarrollaron también la farmacopea, especialmente la sacada de plantas medicinales.


La acupuntura

Es una técnica de medicina tradicional china que trata de la inserción y la manipulación de agujas en el cuerpo con el objetivo de restaurar la salud y el bienestar en el paciente. Los acupuntores utilizan ampliamente esta técnica para el tratamiento del dolor. La definición y la caracterización de estos puntos está estandardizada actualmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) mediante una nomenclatura estandarizada.


La escritura

En cuanto a la escritura, la primera que se conoció fue la nódica; es decir, en cuerdas hacían nudos y cada uno de éstos representaba un concepto o idea.
Hacia el siglo XX a.C. apareció la escritura jeroglífica o ideográfica. Fue el primer emperador de la dinastía Chin el que unificó la escritura de la china, a este estilo se le llama Chin-Chuan.

La escritura moderna, tiene más de 50,000 signos monosilábicos, pero los fundamentales son los llamados 214 Tsé-Pen.

El papel fue inventado en China cerca de 3.000 años después de que los antiguos egipcios utilizaran el papiro para escribir. Cai Lun, un oficial gubernamental de la Dinastía Han Occidental, elaboró papel mezclando la corteza de una morera y fibras de bambú con agua, escurriendo y secando la mezcla en un marco chato de bambú.

Otros materiales usados en la elaboración del papel incluían la corteza de árbol, el cáñamo, el lino y hasta las redes de pesca. Durante las Dinastías Tang y Song, los papeles fueron desarrollados para distintos propósitos, incluídos el papel de cáñamo, el papel de piel, el papel de bambú, y el papel de xuan –elaborado en base a un tipo de pino- utilizado específicamente para caligrafía.

Los avances en la elaboración del papel fueron complementados por el desarrollo de la imprenta. La xilografía fue usada en China en el Siglo VII, y el texto impreso conocido más antiguo corresponde a unas escrituras budistas, que fueron impresas en el año 868 dC. Imprimir libros insumía mucho tiempo, ya que el método de entalladura utilizado, requería grabar un bloque nuevo para cada página.

Los tipos móviles de impresión fueron inventados durante la Dinastía Song. Los caracteres móviles chinos eran tallados en madera, y se podían disponer según la necesidad, y hasta ser reutilizados. Versiones posteriores usaron arcilla, pero se quebraban fácilmente. Durante la Dinastía Ming, los tipos móviles de madera fueron perfeccionados, y los libros se imprimieron utilizando el proceso de impresión a dos colores.

La rápida adopción de la tecnología del papel y la imprenta en China, precipitó la difusión del conocimiento entre la elite literaria y la aristocracia.

También alcanzaron grandes progresos en las matemáticas y en la astronomía; emplearon un sistema de numeración decimal así como el ábaco; inventaron un calendario de 363 días, cuyos meses tenían 29 y 30 días.
Supieron predecir los eclipses, clasificaron los astros, observaron las fases lunares y a su vez estudiaron los signos del zodiaco.

La brújula

La primera brújula del mundo fue elaborada en China, durante la Dinastía Qin. Estaba hecha de piedra imán –un mineral de hierro basado en óxido, que se alínea por sí mismo en dirección norte-sur, directamente hacia el campo magnético de la Tierra- que era usada comunmente en la geomancia china y en la adivinación.

El uso de la brújula fue documantado en varios textos chinos, incluído un libro del Siglo IV titulado el “Libro del Amo del Valle del Diablo” (“Book of the Devil Valley Master”), que describe su uso en la búsqueda de senderos.

La primera persona oficialmente documentada, en haber usado la brújula como ayuda para la navegación, fue el almirante chino Zheng He, quien realizó ocho viajes marítimos entre 1405 y 1433.

La pólvora

Durante la Dinastía Han, los alquimistas taoístas investigaban sobre un elixir para la inmortalidad. Así provocaron muchos incendios, experimentando con azufre y salitre (nitrato de potasio). Uno de esos alquimistas, más tarde escribió un texto de alquimia llamado “Libro del parentesco de los tres” (“Book of the Kinship of the Three”), que advertía sobre las mezclas de ciertos materiales.

Para el Siglo VIII, durante la tardía Dinastía Tang, se estableció una fórmula para la pólvora. Hecha con una combinación de salitre y azufre con carbón, la pólvora o “huo yao” se utilizó primero para hacer fuegos artificiales y señales con luces de bengala. Más tarde se inventaron las granadas de mano sencillas, que se arrojaban al enemigo usando una catapulta.

Durante la Dinastía Song, la pólvora se usó en fusiles y cohetes. El ejército Song también llenaba tubos de bambú con pólvora, y lo usaba como una forma primitiva de lanzallamas. En el año 1126 dC, un oficial lugareño llamado Li Gang defendió la ciudad de Kaifeng usando cañones, causando gran cantidad de víctimas a una tribu nómade merodeadora.

Muchas de las primeras mezclas de pólvora china, contenían sustancias tóxicas tales como mercurio y arsénico combinados, pudiendo ser considerados como una forma primitiva de guerra química.

Arte
Desde los orígenes de la historia China se crearon objetos en bronce, jade y hueso, que recogieron el espíritu y efecto buscado en los rituales chamanistas.

Estas formas en bronce y jade muestran por primera vez uno de los principios esenciales del arte chino: la síntesis entre el espíritu creador artístico y la función social y jerárquica a la que estaban destinados desde su concepción. El primero de ellos se mostraba en la exquisitez de las formas, en el origen de los temas decorativos tomando como paradigma las fuerzas de la naturaleza y su acción sobre el espíritu humano, y en el gran conocimiento técnico de los materiales que ha caracterizado todas las formas artísticas.

Como complemento tanto la diversificación de las formas como la iconografía con la que se adornaban correspondían a los principios de jerarquización social y uso ritual que caracterizó los inicios de la civilización china con la Dinastía Shang y la Dinastía Zhou. En esta última dinastía surgen las escuelas de filosofía que profundizando sobre la relación del individuo con su entorno y la consideración social del mismo, establecerán los fundamentos teóricos sobre los que siglos más tarde se desarrollaría la teoría china del arte.

Cerámica y porcelana

Los alfareros chinos comenzaron a hacer la porcelana, una forma sumamente refinada de la fabricación de cerámica, durante las Dinastías Yin y Shang. Mientras que los antiguos métodos eran primitivos, la fabricación de porcelana avanzada fue posible gracias al desarrollo de hornos especializados que podían cocer caolín, un tipo de arcilla blanca, a temperaturas de alrededor de 1.200 grados, para obtener un material duro y sin poros.

La primera verdadera porcelana fue producida durante la Dinastía Tang, cuando los alfareros chinos aprendieron a controlar el contenido de hierro que reduce la interferencia del color, dando por resultado la blancura. La fabricación de la porcelana fue finalmente dominada durante la Dinastía Ming y, la de alta calidad, se exportó a Japón y a Europa.

Para esta época, los alfareros chinos producían porcelana de caolín, y utilizaban en el proceso una roca feldespática llamada petuntse, que le daba un aspecto translúcido semejante al vidrio.

Seda

La seda tiene una apariencia brillosa, que proviene de la estructura triangular de tipo prisma, de la fibra de la seda refractando la luz.

Se cree que los chinos fueron los primeros en confeccionar la seda alrededor del año 2.700 aC. La leyenda cuenta que la Emperatriz Si Ling Chi descubrió la seda, cuando un capullo de la polilla del gusano de seda cayó desde un árbol de moras dentro de su té. Luego de varios experimentos, finalmente logró entretejer el filamento de seda en un trozo de tela.

Aún hoy, el proceso de entretejer la seda sigue siendo el mismo. Conocido como sericicultura, los capullos son colocados en agua caliente para liberar los filamentos de seda, y matar la larva del gusano. Los filamentos son combinados para formar un hilado, se enrollan y finalmente se secan. Con cada capullo se pueden producir alrededor de 500 a 1200 yardas de seda.
La seda era considerada el artículo de comercio más valioso de la China, dando por resultado la famosa Ruta de la Seda. Su producción fue un secreto gubernamental celosamente custodiado hasta el año 300 dC, cuando se divulgó hacia la India.

La Gran Muralla China

La construcción de la Gran Muralla China fue ordenada por el Emperador Qin, durante la dinastía del mismo nombre, para defender a su reino contra las tribus nómades merodeadoras; y continuó a través de las sucesivas dinastías chinas. La parte de la muralla que permanece hasta hoy, formaba parte de la Ruta de la Seda y fue construída durante la Dinastía Ming. Se extiende por unos 6.350 kilómetros.

A través de los siglos, los ejércitos se acuartelaron a lo largo de la muralla para advertir cuanto antes sobre una invasión y proveer una primera línea de defensa. Contrario a lo que puede creerse, su propósito no era tanto el de impedir la entrada a China de las tribus nómades del norte y los manchúes, sino el de evitar que robaran propiedades y escaparan de China.

Después de la formación de la Dinastía Qing, la muralla no tuvo ningún uso funcional, ya que el país se encontraba entonces gobernado por la misma gente a la cual se quería mantener alejada con la constucción del muro. Entonces, se convirtió en una fuente de materiales de construcción para las aldeas y pueblos cercanos, que contribuyeron a su deterioro y destrucción.

El Ejército de terracota

El Ejército de terracota fue descubierto en 1974 cerca de Xi’an, durante unos trabajos de irrigación. Formaba parte del mausoleo del Emperador Qin Shi Huang, y consistía en más de 7.000 figuras de guerreros de terracota en tamaño real, caballos y hasta carros de guerra, hechos de una mezcla de arcilla y tierra.

Los chinos creen en la vida después de la muerte y, este ejército, fue creado para el Emperador Qin después de su deceso. Cuando fue descubierto, el ejército estaba dispuesto en una formación completa de batalla, e incluía infantería parada, arqueros arrodillados y aurigas con caballos. Las figuras estaban hechas meticulosamente, y tenían diferentes rasgos, expresiones faciales y peinados. Los oficiales se distinguían por sus uniformes.

El Ejército de terracota ya restaurado, se puede ver en el Primer Museo del Ejército de Terracota del Emperador Qin de Xi’an.

La Ciudad Prohibida

La Ciudad Prohibida se comenzó a construír en 1406 durante la Dinastía Ming, y tomó 14 años completarla. Se alza exactamente en el medio de la antigua Pekín, y fue el centro nervioso político de China hasta el final de la era dinástica. En total, fue el hogar de 24 emperadores Ming y Qing.

La Ciudad Prohibida, de forma rectangular, es el complejo palaciego más grande del mundo, y cubre 720.000 metros cuadrados. Está rodeada por un foso de seis metros de profundidad, y paredes de diez metros de altura lo suficientemente gruesas como para resistir los ataques de cañones.

El sector sur de la ciudad, o la Corte Exterior, se compone de cinco vestíbulos utilizados con propósitos ceremoniales. El sector del norte, o la Corte Interior, era la residencia del emperador y su familia, eunicos y sirvientas.
Los edificios del medio albergaban a la aristocracia china. El amarillo -color real- dominaba los techos. En cada esquina del techo había pequeñas estatuillas, y el número representaba el estatus social del propietario. La residencia del emperador tenía nueve estatuillas, ya que diez simbolizaban el cielo, y eran usadas sólo en los edificios más sagrados de toda la ciudad.

Ciudades históricas principales

Xi’an
Xi’an, llamada previamente Chang’an, fue un centro cultural a lo largo de la Ruta de la Seda, y la capital de doce dinastías, incluyendo la Zhou, la Qin, la Han Occidental, la Sui y la Tang. Posee además los lugares de descanso de muchos de los emperadores chinos, incluyendo el gran mausoleo del emperador Qin, de la dinastía que llevó su nombre.

Chengdu
Chengdu ha sido un centro administrativo de gobierno desde tiempos antiguos. Fue la capital del reino de Liu Bei’s Shu durante el período de los Tres Reinos, así como también la capital de Sichuan desde la Dinastía Yuan. Siendo también un gran centro comercial, Chengdu marca el comienzo de la parte sur de la Ruta de la Seda.

Nanjing
Nanjing comenzó como dos antiguas cuidades construídas durante el período de los Estados Combatientes, y fue el emplazamiento de los fuertes militares construídos por Sun Quan del reino de Wu, durante el período de los Tres Reinos. Hogar de unos diez regímenes dinásticos, Nanjing se convirtió en un antiguo centro cultural principal, cuando los especialistas y artesanos se asentaron allí, huyendo de los nórdicos invasores nómades, luego de la caída de la Dinastía Jin Occidental.

Luoyang
La antigua ciudad de Luoyang tiene una historia de más de 5.000 años. Sirvió como capital para más de 96 emperadores de 13 dinastías, incluyendo la Shang, la Zhou, la Han, la Sui y la Tang.

Pekín
Este centro fundamentalmente militar y comercial, fue luchado y conquistado por los jurchen de Jin y los mogoles, quienes la nombraron Zhongdu y Dadu, respectivamente. Más tarde se convirtió en la capital de la dinastía Ming y fue rebautizada con el nombre de Pekín. Hogar del Palacio Prohibido, también fue el centro de poder durante la Dinastía Qing, y todavía lo es hoy en día.

Religión y Filosofía

Confusionismo

El confucionismo fue uno de los aspectos más importantes de la vida china desde el 100 a.C al 1900 d.C, influenciando áreas como la educación y el gobierno, y determinando el comportamiento personal y el deber individual hacia la sociedad.
De acuerdo con el confucionismo, una buena vida metódica sólo puede resultar a partir de una sociedad bien disciplinada, que haga hincapié en la cerenomia, el deber, la moral y el servicio público.

Confucio pensaba en el valor del poder como ejemplo, y creía que la fuerte lealtad familiar, la veneración de los ancestros, el respeto por los mayores y la unidad familiar, formaban las bases de un buen gobierno.

Budismo

El budismo floreció por primera vez en China durante la Dinastía Han. Originariamente como una forma radical del hinduísmo, el budismo entró en China desde la India y desde entonces se diseminó al resto de Asia y más allá. Fue fundado durante los Siglos IV y V aC en Nepal por Siddhartha Gautama, o Shakyamuni, y reconocido por los budistas como el Buda Supremo.

El budismo cree en la pureza de la mente y la acción, y en la acumulación del karma haciendo buenas acciones y evitando las malas. Con el karma suficiente, un practicante logra un estado de nirvana y budismo- que es el fin del sufrimiento producido por una existencia cíclica.

Gautama Buda
Siddharta Gautama es conocido como el Buda Supremo, y como la figura clave dentro del budismo. De acuerdo a los primeros textos budistas, el fundador de esta religión fue originalmente el hijo de un rey. Se convirtió en monje para buscar un camino para vencer el sufrimiento humano, logrando finalmente la ilustración y convirtiéndose en Buda.

Taoísmo

El taoísmo es el único conjunto nativo de enseñanzas filosóficas y prácticas religiosas que se originarion en China, y tiene sus raíces en las viejas creencias panteístas y shamanísticas chinas. Fue desarrollado por Lao Tze durante el período de los Estados Combatientes, y se convirtió en una religión organizada en el Siglo V dC. Su texto clave es el “Tao Te Ching”, escrito originalmente por Lao Tze, quien reflexionó sobre la manera en que la humanidad puede dar fin a los conflictos y al sufrimiento.

Los taoístas creen que el hombre debería vivir en armonía con la naturaleza a través del Tao o “El Modo”, que es la idea de una gran armonía cósmica. Las creencias taoístas enfatizan sobre el auto-refinamiento, la libertad y la búsqueda de la inmortalidad. El taoísmo está fuertemente influenciado por la religión popular china, y sus dioses fueron existencias históricas, que han mostrado poderes excepcionales durante sus vidas.

El Emperador Jade
Considerado como el soberano supremo de todas las deidades chinas, se cree que el Emperador Jade creó al género humano con arcilla. Los taoístas le rezan para la suerte y la longevidad en el día de su cumpleaños, y también en la víspera del Año Nuevo Chino.