Civilización Mesopotámica


La palabra Mesopotamia deriva del griego mésos que significa entre y de pótamos que quiere decir río; este nombre se lo dieron los helenos a la región occidental comprendida entre los ríos Tigris y Eufrates.
Al norte tiene los montes Zagros, al oeste el desierto Sirio, al sur el desierto Arábigo y el Golfo Pérsico y al este Irán.

La baja Mesopotamia comprendió dos regiones, la Caldea, cuyas tierras eran enriquecidas por las crecidas de los ríos y la Sumeria por donde desembocan los ríos al Golfo Pérsico.

En el Norte, la Región de Asiria es montañosa y la ganadería fue su principal fuente de riqueza.

El florecimiento de estas ciudades se debió al regadío constante de un sistema de canales y diques que data de 5000 años a.C.

Organización Política y Social


El rey o emperador era la autoridad máxima. Su poder era absoluto, hereditario y de carácter divino, era considerado un intermediario entre los dioses y sus súbditos. Era el primer sacerdote y quien administraba el Estado y dirigía el ejército

No existía la propiedad privada, ya que los terrenos adyacentes a la ciudad pertenecían al dios.

Respecto a las diferencias sociales, estaban los hombres libres, entre los que se contaban la nobleza, los sacerdotes, los funcionarios reales, los pequeños propietarios y los comerciantes; los hombres insignificantes, ex esclavos que habían comprado su libertad; y los que no eran nada, esclavos y prisioneros de guerra.

La principal riqueza de la región era la agricultura, por lo que las autoridades tenían estricto control sobre los canales y el reparto de las aguas. Fueron los inventores del arado. Practicaban la ganadería de ovejas, cerdos, cabras, bueyes y asnos, y criaban patos y aves. Además, consumían los frutos de la caza y la pesca.
Como ya se detalló, el comercio exterior también fue clave, tanto que inventaron la moneda para facilitarlo. Vendían armas, telas y joyas, e importaban marfil, madera, vinos y metales.


Arte
Los mesopotámicos realizaban trabajos en metal: figurillas y objetos en bronce, cobre, oro.
Trabajaban con materiales como conchas (laminadas) y marfil. El color nacarado de las conchas se contrastaba con el lapislázuli para crear composiciones coloristas, a modo de mosaicos.

Desarrollaron el llamado realismo conceptual: Simplificaban y regularizaban las formas naturales gracias a la ley de la frontalidad y al geometrismo. Algunos temas recurrentes de la escultura mesopotámica son monumentales toros cachando y mamando a los genios protectores, monstruosos y fantásticos como todo lo sobre natural en Mesopotamia. Sus técnicas principales fueron el relieve monumental, la estela, el relieve parietal, el relieve de ladrillos esmaltados y el sello.

Arquitectura

Todos los edificios se distinguen por el grosor de los muros así como por su precisión geométrica. No usan la arquitectura adintelada, sino los arcos y las bóvedas y para de decoración usaron los azulejos y ladrillos esmaltados.

Los Zigurats, son las construcciones más representativas de esta civilización, que al contrario de otras culturas fueron construidas para un uso civil y religioso. La mayoría de los historiadores sostienen que el zigurat era concebido como una especie de puente entre el cielo y la tierra, un punto físico por el cual los mesopotámicos creían que se manifestaban las voluntades de los dioses. Su estructura piramidal también podría haber evocado a la montaña primordial, que formaba parte de los mitos de la creación sumeria.

Ciencia y Tecnología

Los mesopotámicos sobresalieron en astronomía, determinaron las constelaciones y distinguieron la diferencia entre estrellas y planetas, así también lograron calcular los eclipses lunares.
Crearon el cálculo sexagesimal. Los números que servían de cálculo eran el 6 y el 12.
Divididero el año en 12 meses de 30 y 29 días, los días en 24 horas y cada una en 60 minutos.
Tenían conocimientos de las 4 reglas aritméticas, los números quebrados, la extracción de la raíz cuadrada y de la elevación de los números al cuadrado y al cubo.


Código de Hammurabi

El dios Samash, el dios sol, dios de la Justicia, quien entrega las leyes al rey Hammurabi de Babilonia (1790-1750 a. C.), y así se representa en la imagen que figura sobre el conjunto escrito de leyes.

El código se divide en tres partes, en la primera el rey celebra sus victorias y triunfos, en la segunda parte aparecen los 250 artículos, y en la tercera parte se alaba a los cumplidores y se dictan disposiciones para los infractores.


Medicina
La serpiente como símbolo de la medicina aparece por primera vez en Mesopotamia. El dios curador Ningizida era una serpiente de dos cabezas y fue quien se robó la yerba de la vida eterna en el Gilgamés. La serpiente desde entonces cambia de piel y se rejuvenece lo que significa regeneración y curación de la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario